domingo, 23 de mayo de 2010

Daniela Huda Tarhuni Navarro...

UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. La fuga de Oblatos, la Liga Comunista 23 de Septiembre desde sus protagonistas. Reportaje. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo. Autora: Daniela Huda Tarhuni Navarro. Directora de Tesis: Maestra Diana Marenco Sandoval, Mexico, DF., UNAM, 273 páginas, 2010.

Los Ojos de la Noche: El Comando guerrillero Óscar González; libro de Miguel Topete

Los ojos de la noche: El Comando Guerrillero Óscar González. Autor, Miguel Topete, Taller editorial La casa del mago, 2 de octubre del 2009, México, 219 páginas.

El periódico "Proletario": El sistema de difusión de la Unión del Pueblo.


El periódico como medio de difusión y unificación de la clase proletaria es planteado por Lenin como un elemento clave de la revolución. La fundamentación sobre la utilidad de un instrumento de propagación para las ideas socialistas de la Unión del Pueblo están fincadas en la teoría leninista de un combate que no solo se debe dar en plano de la lucha de clases, sino, en el área de una lucha en donde las dimensiones del entendimiento son más subjetivas debido a su carácter simbólico. Pero sobre todo el carácter funcional del periódico es el de organizar las fuerzas.

La misión del periódico no se limita, sin embargo a difundir ideas, a educar políticamente y a atraer aliados políticos. El periódico no solo es propagandista colectivo y agitador colectivo, sino también un organizador(1).

Sin duda es importante abordar la forma en que los grupos armados intentaron crear un vínculo con algunos sectores de la sociedad. Esto se llevó a cabo mediante una serie de periódicos y documentos. Respecto a la UP, fue por medio del Periódico Proletario que se intentó llevar a cabo este cometido. A pesar de que en la relación histórica de la agrupación se señala los primeros años del período de los setenta, hay quienes indican que propiamente un sistema de comunicación público por escrito, más específico por parte de la UP aparece hasta pasada la mitad de los años de esa década.

Ellos, el Proletario, lo sacan ya muy tarde por el 77-78, por ahí, no era de los años de inicios de los setentas, no, ellos no sacaban el periódico. Estamos hablando de fines de los setenta(2).

De acuerdo a documentos del periódico electrónico del EPR El Insurgente(3) , que fueron escritos en relación a la historia del órgano de información de la UP. El antecedente más remoto del periódico Proletario está en el año de 1972, cuando se editaba el Boletín Informativo Ricardo Flores Magón. Éste se imprimía en un mimeógrafo manual y después era repartido de manera semiclandestina en las fábricas. El que algún trabajador contara con un número de este boletín implicaba su despido en el mejor de los casos y en el peor, era investigado y sometido a torturas. El año 1974, en el documento número 11, Héctor Eladio ya hablaba de la importancia que implicaba el poder elaborar un órgano de difusión en el cual se alentara la educación de las masas y la difusión de las ideas revolucionarias. La estructura de las ideas de Eladio son generalmente leninistas.

La función que el periódico desarrollará será la de agitador y propagandizador, pero principalmente, marcará las directrices y los lineamientos, dándolos a conocer a las diferentes organizaciones y grupos haciéndolos extensivos a las masas, que estas se compenetren de la necesidad de organizarse y construir con su participación y esfuerzo, las fuerzas necesarias para la revolución(4).

La anterior mención, es solo el preámbulo de lo que parece fue un proyecto más puntual y coordinado de la Unión del Pueblo, por concretar de manera formal la realización de un periódico. Esto es claro puesto que en agosto del mismo año de 1974, Eladio escribe un largo articulo que va más allá de la arenga por contar con su propio medio de comunicación escrita. En el documento número 13 (5), el líder de la UP establece un extenso argumento en donde indica que la creación de el mencionado periódico es parte del proceso de equiparación de fuerzas entre el Estado y el movimiento armado. En tres puntos básicos, el líder desglosa el proyecto de la publicación y los enumera de la siguiente forma:

I.- Organización General. Que esta referido a los aspectos humano organizativos, es decir, al quienes se van a encargar de producir el periódico.



II.- Aspecto político: Este punto se subdivide en otros tres apartados, que a saber son,

1.- Material humano; especialistas en la articulación del periódico.

2.- Lucha política; llevar a la realidad lo más pronto posible la gestación del órgano para ahí dejar clara la posición político militar de la UP.

3.- Lucha ideológica. Eladio sugiere el perfil de los artículos a publicarse, las cuales tienen que ver con la propagación por escrito de las tareas estratégicas, tareas tácticas, formas de lucha, formas de organización, línea política, métodos de trabajo, entre otros aspecto más relativos a la organización de la lucha desde el periódico.

III.- Corresponde a los aspectos técnicos: impresión, redacción, distribución colaboraciones, tiraje y ediciones.

Sólo el periódico revolucionario clandestino, podrá ser de una ayuda incalculable al desarrollo de las fuerzas consientes revolucionarias, a la formación de los mejores cuadros políticos con habilidad y sagacidad necesarios para lograr un equilibrio relativo entre las fuerzas subjetivas revolucionarias y contrarrevolucionarias, es decir, en igualdad de capacidad para maniobrar y saber sacar partido para las fuerzas de la Revolución Popular (6).

Por otro lado, el desarrollo de la edición del periódico Proletario pasó por varias etapas. En un principio participaba toda la militancia en su elaboración pero se imprimía de manera centralizada para después volverse a distribuir de manera colectiva. Eventualmente la elaboración del mismo periódico le correspondió a cada uno de los Comités de Construcción Revolucionaria que para entonces existían en los diferentes Estados de la República. Es en el mes de junio del año 1976 en que aparece por primera vez Proletario. Los militantes luego de la experiencia acumulada a través de los años que van del 1972 a 1976 tuvieron que aprender a elaborar los artículos y las técnicas de la impresión, partiendo como ya antes lo mencioné, del uso rústico de mimeógrafos manuales a la serigrafía(7).

La situación de lucha que mantenían los miembros de la Unión del Pueblo les llevó a que la periodicidad de la publicación fuera mensual, aunque había épocas en las que salía bimestralmente e incluso llegó a salir un ejemplar luego de varios meses debido a la intensa persecución de la cual era objeto el grupo. La detención de algunos de los miembros llevó también a la interrupción parcial del trabajo de edición, y se volvía sobre el periódico hasta que había una reestructuración en el grupo. Cuando en el año de 1978 la Unión del Pueblo se transformó en el PROCUP (Partido Revolucionario Obrero Clandestino) se mantuvo el periódico con el mismo nombre.

La línea editorial de Proletario fue libre desde su fundación; es decir, que la plataforma de expresión quedó abierta para que todos los militantes colaboraran conforme a sus capacidades(8). Los temas expuestos en Proletario van desde comunicados, documentos de análisis de la realidad mexicana e internacional y las alternativas de lucha política y militar que la Unión del Pueblo creía conveniente para llevar la lucha adelante. Era importante que los militantes expusieran sus experiencias de lucha, puesto que esto permitía a los demás miembros tener una idea concreta sobre los avances o asuntos a rectificar dada la circunstancia.

Mediante el periódico y en relación con éste, se irá formando por sí misma una organización permanente, que se ocupe no solo del trabajo local, sino también de la labor general regular, que habitúe a sus miembros a seguir atentamente los acontecimientos políticos, a apreciar su significado y su influencia sobre las distintas capas de la población, a elaborar los medios mas adecuados para que el partido revolucionario influya en estos acontecimientos(9).

Había en Proletario también un espacio para la exposición cultural, en donde los militantes publicaban poesía, canciones y cuentos. Se trató también como parte de una línea editorial, de que el periódico no cayera en el intelectualismo y que por el contrario los artículos se expusieran con la mayor sencillez posible para hacerlo más accesible a los militantes y a las persona que en dado momento lo tuvieran en sus manos. A decir de los militantes de esa época, la publicación de Proletario marcó una nueva etapa en el desarrollo de consolidación y homogenización de las estructuras internas. La intención de formar el periódico son consecuentes al crecimiento de la organización. Otro de los afanes de la publicación es de que este sirviera como un instrumento con las siguientes metas:

1.- La formación política e ideológica de los militantes.


2.- Un medio para desarrollar la lucha ideológica en el conjunto del movimiento revolucionario en tanto se exponían en el periódico las concepciones, estrategias, táctica y tareas políticas de la Unión del Pueblo, consideradas también como parte de un proceso de la unidad revolucionaria.

La elaboración de Proletario se da bajo el principio leninista –de acuerdo a la UP- de crear un periódico revolucionario propagandista, agitador y organizador colectivo(10). Surge con la característica de ser un periódico de construcción revolucionaria, de formación de los militantes y de los elementos avanzados de las masas, como un elemento de cohesión en el que se desglosaba el lineamiento en el marco teórico y en la experiencia práctica. Era mediante su periódico oficial Proletario que la Unión del Pueblo promovía sus planteamientos políticos y la justificación de sus acciones. El nombre del periódico se mantuvo intacto durante años, incluso no cambió con las fusiones del grupo con otras organizaciones, y fue hasta mediados de los noventa que se decidió renombrarlo como El Insurgente.

En 1978 como resultado de nuestro desarrollo llegamos a conformarnos como el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP) y acordamos que nuestro órgano de difusión continuará llamándose “Proletario“, tiempo después en 1986, se incorporan compañeros del Partido de los Pobres y se agrega su nombre al nuestro llamándonos Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP) y el nombre de nuestro periódico no cambió, lo mismo sucede al incorporarse nuevos elementos que habían pertenecido a otros grupos; es hasta 1996 que acordamos cambiar el nombre del partido y como consecuencia se acuerda cambiar el nombre de nuestro periódico por el de El Insurgente, nombre actual del mismo(11).

1.- V. Illich Lenin. Arte, literatura y prensa. Editorial Grijalbo, México 1973. pág. 105.
2.- Entrevista con el Señor Armando Rentería. 22 de febrero del 2003. Guadalajara Jalisco.
3.-Extraído de la revista electrónica El Insurgente, número 33, julio-agosto 2001. Año 5
4.- Héctor Eladio Hernández Castillo. Prensa revolucionaria Clandestina. Febrero de 1974.
5.- Héctor Eladio Hernández Castillo, Introducción o aspecto político al proyecto del Periódico. Agosto de 1974.
6.- Ídem.
8.- Sobre la fundación del Periódico Proletario, El insurgente, numero 33, s/pág., Julio-agosto 2001, año 5.
9.- Revista Por Esto! 218. Junio 18 de 1986, págs. 25-26.
10.- V. Illich Lenin. Arte, literatura y prensa, citado pág. 105.
11.- El Insurgente, s/pág, ídem.